Ayuntamiento de Oviedo

Volver

CONVERTIR EL PARQUE CORSINO SUÁREZ EN UN PARQUE PARA TODAS LAS EDADES

AMPA Escuelas Blancas AMPA Escuelas Blancas  •  29/04/2018  •  Toda la ciudad

Código propuesta: 482

Organización: AMPA Escuelas Blancas

Desde el AMPA de las Escuelas Blancas, solicitamos la ampliación del parque Infantil Corsino Suárez para convertirlo en un parque para todas las edades. Los parques de infantiles tienen un papel fundamental en el desarrollo de la infancia sobre todo en las ciudades, en las que cada vez es más difícil encontrar zonas donde los niños puedan jugar libremente. Y es que jugar diariamente en un parque aporta múltiples beneficios para los niños de todas las edades, no solo como espacio de juego sino para favorecer su autonomía, socialización y desarrollo psicomotriz. Sin embargo en Oviedo la mayoría de los parques están enfocados a una etapa muy concreta de la infancia, de 1 a 5 años. En nuestra ciudad hay muy pocos parques pensados para todas las edades y eso es un problema, porque la niñez no se acaba al llegar a primaria. Hay muy pocos parques con equipamientos para niños de entre cinco y doce años, salvo excepciones como el Parque San Francisco o la Losa, y todos ellos están muy lejos de la zona de Otero, San Lázaro y el Campillín. El Parque Infantil de Corsino Suárez, situado justo al lado de las Escuelas Blancas, es un candidato perfecto para ser un referente como parque para todas las edades en esta zona de la ciudad.   Se ubica en una parcela pública de grandes dimensiones totalmente desaprovechada. Aunque el espacio disponible supera los 5.000 metros cuadrados, el área destinada a parque infantil se limita a unos 150 metros cuadrados, con un equipamiento mínimo y pensado para niños de entre 0 y 4 años. Nuestra propuesta incluye la ampliación de esta zona de juegos, con inclusión de nuevos equipamientos pensados para favorecer el disfrute y el desarrollo de los niños en el sentido amplio de la palabra y no solo de los de infantil. Se propone la instalación de equipamientos como un castillo, una red de tela de araña o una tirolina, similares a los que hay en otras muchas ciudades más “amigables” para la infancia. Su ubicación, próxima al colegio, al lado de uno de los accesos a la senda peatonal que une Oviedo y Fuso de la reina, y justo entre los distritos cuatro y uno. Hacen de esta zona una muy buena opción. Además el Parque se localiza en las inmediaciones de la Ronda Sur, un entorno olvidado durante décadas y muy necesitado de infraestructuras de uso público. Nuestra propuesta incluye además que el proceso de diseño tenga en cuenta la opinión de los niños, para lo que desde el AMPA nos comprometemos a apoyar el desarrollo de un proceso participativo con todos los alumnos del colegio para que sean los propios niños los que decidan qué parque quieren.

Por todo esto solicitamos vuestro apoyo, para conseguir que Oviedo sea poco a poco una ciudad “amiga de la Infancia” y que nuestros parques sean aptos “para todas las edades”.

Informe de coste

Conforme al informe técnico del área municipal competente, existen terrenos disponibles. Se reduciría el tamaño de la zona verde para ampliar la zona de juegos infantiles. Dentro del coste total estimado se incluye una cantidad de 3.000 para el diseño y organización desde el Área de Participación Ciudadana de un proceso participativo en el que se desarrollen talleres con el alumnado de los centros educativos próximos al parque, a través de los cuales niños y niñas puedan aportar su visión en el diseño del parque en el que les gustaría jugar.

No hay hitos definidos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.