Ayuntamiento de Oviedo

Volver

ESTUDIO PARA ACTUALIZAR INVENTARIO DE CAMINOS DEL CONCEJO

Arturo Rodríguez Arias Arturo Rodríguez Arias  •  24/04/2018  •  Toda la ciudad

Código propuesta: 339

Ubicación: Todo el municipio de Oviedo

Está es una renovación de propuesta del año pasado, creó que aún es necesaria y muy útil.

La periodista Ana Salas escribía en el diario 20 minutos ya en 2008 que, "Oviedo tiene 1.400 kilómetros de caminos públicos, aunque sólo se puede transitar por 910, la misma distancia que hay, por ejemplo de Oviedo a Barcelona. Los otros casi 500 kilómetros existían en anteriores inventarios, pero los investigadores no los han encontrado. Algunos han desaparecido por su desuso, otros están cerrados con vallas y otros, ocupados."

Estás palabras las escribía haciendo eco de la presentación de un Inventario por parte de la Universidad de Oviedo.

El gobierno de entonces anuncio que se tomarán las medidas, pero desde entonces poco se ha hecho.

Propongo que se realicen las medidas necesarias para recuperar éstos caminos de forma escalonada, adecuar su firme señalarlos y crear un plan sostenible de limpieza.

Para 2019 propongo la recuperación de al menos de 15 a 25 km de caminos perdidos y crear el mapa de caminos públicos a recuperar.

Una de las medidas para recuperar más, es apoyar la propuesta de sestaferies y voluntariado: Código propuesta: 338.

Solo con recuperar tendríamos una red de comunicaciones, ocio, paseo y turismo amplía, sana y segura util para la prevención y extinción del fuego y rutas alternativas para todo tipo de sucesos. Convirtiéndonos en una de las capitales del Cicloturismo europeo.

Ejemplos (pongo estos por que los conozco personalmente, pero hay qué estudiar cuales son los más necesarios y útiles).

El caminó que une La Mortera de Olloniego con Armatilla de Abajo (1 km) qué daría una alternativa de salida a ambas poblaciones en caso de corte de alguna de las carreteras actuales, y que en la actualidad está cerrada por barras metálicas.

Camino qué une Armatilla de Abajo con Santianes (1,2 km) qué solo necesita adecuar el firme y ananchar la vía en algunos puntos.

Informe de coste

El planteamiento original de la propuesta no sería sostenible económicamente ni viable dentro de este proceso. Se reformula la propuesta mediante la dotación en este proceso de un presupuesto de 100.000 € destinados a la realización de trabajos previos de categorización y priorización según la Ley de Carreteras vigente, contrastación de denominaciones tradicionales y demás necesidades de los distintos departamentos; que permitan priorizar las actuaciones sobre caminos de patrimonio municipal.

No hay hitos definidos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.