Ayuntamiento de Oviedo

Volver

Oviedo educa contra la violencia machista

Isabel SN Isabel SN  •  04/06/2017  •  Toda la ciudad

Código propuesta: 26

Dedicar 2018 a desarrollar una cultura de educación y prevención de la violencia machista. Semana de apertura en enero, que podrían incluir:

- Charlas/simposio con temas concretos y de utilidad (cómo identifica comportamientos machistas en casa y cole, herramientas para padres y profes, disponibilidad de ayuda institucional…)

- Cursos de autodefensa

- Mesa con discusión sobre leyes/ordenanzas útiles de otros sitios, nacionales o internacionales, para adaptar o aplicar a nivel local

- Campaña de publicidad enfocada en micromachismos incluyendo MUPIS, carteles en bares, tiendas, COLEGIOS E INSTITUTOS, autobuses. Cambiar o rotar los anuncios periódicamente para mantener su efectividad.

Continuar el año con cursos de educación para primaria y secundaria, que llegue a l@s niñ@s 1-2 veces/trimestre, en centros educativos y también otras entidades (cárcel?) y asociaciones/grupos que lo soliciten. Mantener anuncios y carteles rotando para evitar desgaste.

Informe de coste

La propuesta se considera VIABLE aunque no dentro de los presupuestos participativos 2018. Dicha propuesta ya se está realizando, a través de la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad. Se ha reforzado a lo largo de los años 2016 y 2017 los proyectos de prevención y lucha contra la violencia machista en el municipio, que se materializarán y se extenderán hasta el año 2020 con la programación actual: 1.-Por una parte, en 2016 se aprobó el Primer Plan Municipal de Infancia 2016-2019. En él se articulan y refuerzan medidas de coeducación y educación para la igualdad que se están desarrollando en diferentes contextos: Centros de Educación Primaria, IES y Asociaciones del Municipio. 2.-Por otro lado, en el corriente año 2017 el Ayuntamiento se adhirió al Pacto Social para la erradicación de la violencia de género con una hora de ruta específica que establece medidas de educación social para el conjunto de la población de Oviedo cuya finalidad es la prevención de la violencia machista. En la actualidad, el Consejo Sectorial de Igualdad Municipal, integrado por 38 asociaciones y entidades, ha acordado la elaboración del Plan Municipal de Igualdad con la colaboración del tejido asociativo municipal. Hasta el momento, participan activamente 15 asociaciones en 6 comisiones especializadas por ámbitos. En los grupos de trabajo de los ámbitos educativo y de violencia contra las mujeres participan un total de 12 entidades. http://www.oviedoparticipa.es/documents/25952/122364/SERVICIOS+SOCIALES.pdf

No hay hitos definidos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.