Ayuntamiento de Oviedo

Volver

ELABORACION ESTUDIO PRELIMINAR CONEXION SENDAS VENTANIELLES-COLLOTO

Manuel Carrero Manuel Carrero  •  21/06/2017  •  Toda la ciudad

Código propuesta: 146

Ubicación: http://sendaventaniellescolloto.blogspot.com.es/p/mapa.html

Organización: Impulsan este proyecto las siguientes organizaciones: Grupo de Parados de Ventanielles, Asociación Vecinal Nuevo Ventanielles, Ventanielles Participa, AMPA del Colegio Público Bilingüe Ventanielles, Asturies ConBici e Imagina un Bulevar

Senda peatonal y ciclista que conecte Ventanielles con Colloto a través del Polígono del Espíritu Santo, siguiendo la plataforma del antiguo Ferrocarril de Económicos (FEVE). Algún tramo de este recorrido ya está siendo utilizado aunque precariamente, debido a la abundante maleza y la falta de acondicionamiento.

La propuesta tiene por objeto ofrecer una alternativa al itinerario actual hacia Colloto a lo largo de la N-634 por Cerdeño, peligroso para los ciclistas por su elevado nivel de tráfico y para las personas que se desplazan caminando por los arcenes al carecer de aceras.

El trazado de la Senda tiene una longitud de 2,9 km, de los cuales la mayor parta (1,9 km) discurre a lo largo de la plataforma ya existente de la antigua línea del Ferrocarril de Económicos, desde la Glorieta del Rubín hasta el Polígono del Espíritu Santo; el resto hasta Colloto coincide con una carretera vecinal.

Entre las oportunidades de esta inversión, que beneficiaría no sólo a los barrios próximos, sino a toda la ciudad, destacan:

  1. Bajo coste económico, al aprovechar plataformas y caminos ya existentes. Además, en el Plan General de Ordenación la plataforma del antiguo ferrocarril ya se califica como vial público.
  2. Conexión de la zona de Ventanielles-Rubín con Colloto, y asimismo enlace con la red de sendas del concejo: la de La Corredoria, la futura Senda del Bulevar Santuyano y las sendas de Siero y Llanera, para uso de toda la vecindad de Oviedo.
  3. Acceso directo y mediante modos de transporte saludable al CFIP Cerdeño, al Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez de Ayala de Ventanielles, a los centros de trabajo establecidos en el Polígono Espíritu Santo, las naves industriales de Cerdeño y al Centro Comercial de Parque Principado (INTU).
  4. Mejora del acceso a Oviedo de los peregrinos del Camino de Santiago, por un entorno mucho más calmado y menos agresivo.
  5. Impulso de un modelo urbano alternativo y sostenible.

Para más información: http://sendaventaniellescolloto.blogspot.com.es/

Informe de coste

La propuesta se considera VIABLE dentro de los presupuestos participativos 2018. Consistirá en la elaboración de un estudio preliminar de viabilidad, para comprobar la posibilidad de unir mediante sendas de nueva creación y viario existente, estas dos zonas de Oviedo a través de las Áreas industriales de Cerdeño y Espíritu Santo. Se deberá evaluar la accesibilidad de Ciudad del Transporte, desarrollar la programación por fases para la ejecución de los itinerarios resultado de dicho estudio, así como en el futuro redactar el proyecto para aquellas fases que se definan como de intervención prioritaria y se disponga de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras correspondientes. http://www.oviedoparticipa.es/documents/25952/122364/PLANEAMIENTO.pdf

No hay hitos definidos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.