Ayuntamiento de Oviedo

Volver

AMPLIACION RED WIFI PUBLICA CENTROS PUBLICOS

Arturo Rodríguez Arias Arturo Rodríguez Arias  •  20/06/2017  •  Toda la ciudad

Código propuesta: 137

Ubicación: Todos los distritos

Tras el fracaso de las opciones privadas, la necesidad de un puente de comunicación a los ciudadanos se vería cubierto por la implantación de una Red WiFi municipal que diera cobertura a todo el territorio municipal recuperando la  iniciativa europea URBAN.

Para crear esta red, se podrían seguir varios caminos (si bien el 1º es el más lógico):

1º- Crear una infraestructura basada en el sistema ya instalado en algunos barrios [recuperando esta inversión de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)] que se implementaría en el resto de los distritos urbanos, y una red de nodos WiMAX que repartirían la señal wifi sobre torres para las zonas rulares aprovechando la holografía del territorio (puntos altos) y la cantidad de todo tipo de torres y farolas como repetidores-routers wifi.  La conexión troncal a internet podría ser la red Asturcón de la GITPA (empresa Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias S.A.).

2º- Apoyar la red libre de Guifi.net que se basa en crear nodos por los propios usuarios.

3º- Negociar con iniciativas privadas como la de Telecable y su Wifisfera, ampliando cobertura a todo el territorio.

El servicio seria para las personas empadronadas en el municipio, con un registro similar al de participación ciudadana, y dando algún servicio de cortesía al reto de personas y visitantes.

Los Beneficios para los ciudadanos y para el propio Ayuntamiento de Oviedo son muy claros: - Los pros de una red propia permitiría no tener contratos (de internet y telefonía) en todos los centros sociales, bibliotecas, etc.  - Poder hacer "llamadas sobre WiFi" dentro de todos los servicios del Ayuntamiento (llamadas internas y externas a través de centralita). - Poder crear una aplicación que daría acceso y podría también dar alertas, información, votaciones, etc. - Emitir canales de radio municipales, y un sin fin de posibles servicios.

Informe de coste

Respecto a la propuesta formulada, se propone la mejora en la infraestructura y capacidad de las líneas de comunicaciones en centros de estudio, cibercentro, telecentro, centros sociales, bibliotecas… El proyecto que se plantea consiste en la instalación de una infraestructura dedicada que disponga de puntos de acceso suficientes para dar servicio Wifi a los usuarios del centro e infraestructura de red (sustitución de repetidores por puntos de acceso; instalación, saneamiento y dimensionamiento de comunicaciones, switch, adaptación del cableado; mejora en la seguridad y en el tiempo de respuesta ante incidencias, …). Los centros prioritarios para este despliegue que se proponen, por la demanda de uso por parte de la ciudadanía, sobretodo en determinados momentos del año (periodos de estudio, convocatorias de subvenciones, matrículas, …), son los centro de estudios, cibercentro de La Lila, telecentro Grande Covian, centros sociales y bibliotecas. La inversión estimada para este proyecto varía en función de: - El número de centros a incluir en el proyecto - Tamaño, estructura, distribución y número de usuarios del centro, que influye en el número de puntos de acceso e infraestructura necesaria: El coste anual estimado por centro (servicio Wifi gestionado que incluiría mantenimiento, gestión, supervisión y monitorización; gestión de usuarios, seguridad y respuesta ante incidencias, compromiso de calidad del servicio, estadísticas, dimensionamiento del servicio, replanteo, mapa de cobertura, instalación de puntos de acceso necesarios con la infraestructura necesaria; redundancia en caso de fallo, acceso a Internet a través de la red corporativa del Ayuntamiento), según el escenario (número estimado de puntos de acceso en función del centro), es el siguiente: - Escenario 1 (5 puntos de acceso): 4.548 € anual por centro - Escenario 2 (2 puntos de acceso): 2.304 € anual por centro http://www.oviedoparticipa.es/documents/25952/122364/MODERNIZACION.PDF

No hay hitos definidos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Lennart T. Koch
    Lennart T. Koch  • 26/06/2017 17:27:58

    Lo peor de las redes WiFi municipales es que a menudo están instaladas, pagadas y radiando a todo el mundo pero no funcionan y ni se sabe donde están por falta de señalización, como es el caso de Oviedo. A veces se instalan las antenas incluso en zonas protegidas. Sabiendo que hay más de 4.000 estudios científicos que advierten de que la radiación electromagnética excesiva es perjudicial para la salud, hay que ser muy cauto con la instalación de antenas WiFi en el espacio público (véase el metaestudio http://c4st.org/wi-fi-in-canadian-schools-a-health-and-safety-issue/). Tendrían que instalarse en unos pocos sitios selectos de la ciudad, debidamente señalizados, lejos de espacios sensibles (parques infantiles, geriátricos, hospitales), bajando la exposición al máximo y a la vez controlando que realmente funcionen.

      • Arturo Rodríguez Arias
        Arturo Rodríguez Arias  •  Autor  • 26/06/2017 18:20:30

        Creó, como ya le indiqué a la propuesta 232: Protección de la población de la "exposición a red WIFI pública", no hay motivos reales para temer ésta tecnología. Además creó que con ésta medida realmente se reducirían las redes WiFi (actualmente existen miles de redes wifi, algunas desaparecerían al tener alternativa gratuita).

          • Arturo Rodríguez Arias
            Arturo Rodríguez Arias  •  Autor  • 26/06/2017 18:26:13

            Además sí se descubrieran efectos dañinos, solo Adriá falta apagar con un botón, no como pasa con los asbestos y químicos agrarios que permanecerán con nosotros para siempre.

              • Antonio Palmeiro Rodriguez
                Antonio Palmeiro Rodriguez  • 26/09/2018 19:46:48

                Los asbestos y la contaminación derivada de los mismos, entre otros tantos de los contaminantes que envenenan nuestras calles a diario, son un verdadero problema de salud pública, sobremanera para las personas de alto riesgo (niños, embarazadas, ancianos, asmáticos, etc...). Las empresas "contaminantes", casi todas, no cumplen con los Reales Decretos, ni por proximidad, que regulan estas emisiones al medioambiente, así como la higienización de las instalaciones que las producen.
                Vamos, quiero decir que no nos deberíamos preocupar mucho por las "radiaciones electromagnéticas" de los diferentes routers instalados/por instalar, el enemigo es más peligroso y ya nos esta envenenando.
                Saludos .

                Sin respuestas