Ayuntamiento de Oviedo

Tú decides como invertir 1,5 millones de euros en Oviedo

  • Propuestas

     10-30 abril 2018

  • Apoyos

     11-30 mayo 2018

  • Evaluación

     12 junio - 17 agosto 2018

  • Alegaciones

     20 agosto - 7 septiembre 2018

  • Votación final

     10-26 septiembre 2018

Presupuestos participativos en 2 minutos

¿Qué puedo proponer? |  Explicación detallada del proceso

Cualquier persona empadronada en Oviedo y mayor de 16 años puede proponer, apoyar y votar propuestas de inversión o gasto corriente para el municipio.

A lo largo de las diferentes fases del proceso se podrá participar de dos formas:

  1. Telemáticamente a través de esta plataforma
  2. Presencialmente. Las personas mayores de 16 y menores de 18 años deben participar en el proceso únicamente de forma presencial para lo cual es necesario que presenten el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia junto con la autorización previa de sus representantes legales. Si estos representantes acuden con el menor, será suficiente con mostrarlo al personal técnico. En caso contrario, deberá aportarse fotocopia de dicho DNI.

    También podrán utilizar esta modalidad aquellas personas que tengan algún tipo de dificultad de acceso a internet o a las nuevas tecnologías.

Información y presentación de propuestas (10-30 abril 2018)

Los segundos Presupuestos Participativos del Concejo comienzan en el mes de Abril con la presentación de propuestas. Para presentar propuestas de manera presencial, existirán diferentes espacios habilitados al efecto como son la propia Concejalía de Participación, Información y Transparencia y demás espacios que se vayan habilitando al efecto.

Se realizarán una serie de puntos presenciales en distintos lugares del Concejo para información y recogida de propuestas.

Fase de apoyos a las propuestas (11-30 mayo 2018)

En esta fase, las personas mayores de 16 años empadronadas en Oviedo podrán mostrar su apoyo a las distintas propuestas, priorizando las que consideren más relevantes.

A lo largo de esta fase, los apoyos recogidos presencialmente serán incluidos por el equipo de presupuestos participativos en la web. Una vez finalizada la fase de apoyos, se llevará a cabo una fase de trabajo interno a los efectos de procesar los apoyos realizados. Esta fase se desarrollará entre los días 31 de mayo y 11 de junio de 2018.

Fase de evaluación técnica de las propuestas (12 junio - 17 agosto 2018)

Según la base decimotercera de las bases reguladoras del proceso, la evaluación de las propuestas se realizará teniendo en cuenta el número de apoyos. Si la propuesta llega aconseguir el 1% del número de personas mayores de 16 años inscritas en el padrón, pasará a estudiarse la viabilidad de la misma.

En caso de que no se llegue al porcentaje indicado anteriormente, se estudiarán las propuestas por mayor número de votos según la capacidad de los técnicos municipales. A estos efectos, entre los días 12 de junio y 15 de junio de 2018, la Comisión Técnica decidirá el criterio de corte aplicable para determinar el número de propuestas que pasan a ser evaluadas técnica y económicamente.

En todo caso, se garantizará la evaluación de al menos una propuesta por distrito (siempre que las haya).

Fase de alegaciones (20 agosto - 7 septiembre 2018)

Una vez publicado el listado de las propuestas aprobadas y rechazadas, acompañado de los correspondientes informes técnicos, las personas que formularon las propuestas, podrán formular alegaciones a lo establecido en los citados informes en cuanto a la viabilidad o inviabilidad de las mismas durante un periodo de cinco días hábiles, que se desarrollará entre los días 20 de Agosto y 24 de Agosto de 2018, ambos inclusive.

Estas alegaciones serán resueltas en el periodo de diez días hábiles, esto es, entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre de 2018, comunicándose la resolución a las personas interesadas, y modificando en caso necesario, el listado publicado.

Fase de votación final (10-26 septiembre del 2018)

  • Las propuestas analizadas y viables pasarán a la fase final de votación.
  • Se puede votar varias propuestas o sólo una de ellas.
  • Se puede votar tantas propuestas como se quiera, siempre que su suma no supere el importe total de 1.500.000 euros.
  • Las propuestas ganadoras se incorporarán al Presupuesto General del Ayuntamiento de Oviedo de 2019  para su aprobación por la Junta de Gobierno Local y posterior tramitación.

Más información

Conceptos básicos

El presupuesto participativo es una herramienta de participación y gestión del concejo, mediante la cual la ciudadanía puede conocer y proponer sobre el destino y configuración de parte del presupuesto municipal.

Los presupuestos municipales se dividen en ingresos (que incluyen impuestos, tasas y otros tributos, transferencias, ingresos por patrimonio y deuda pública) y en gastos (de personal, gastos corrientes, gastos financieros, transferencias, inversiones y amortización de deuda). 

Con independencia de la cantidad destinada a los presupuestos participativos, los Consejos de Distrito dispondrán de su propia partida presupuestaria en el Presupuesto General del Ayuntamiento, la cual vendrá determinada por el porcentaje de recursos presupuestarios determinado por el Pleno. Dichos recursos podrán ser gestionados por los Presidentes de cada Consejo de Distrito, en el ámbito territorial del mismo, conforme a lo dispuesto por el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo.

Un poco de historia

A finales de la década de los ochenta del siglo XX, el gobierno municipal de Porto Alegre (Brasil) promovió una política de participación ciudadana basada en la cogestión y la democracia directa, a través de la cual son los ciudadanos y ciudadanas, organizados en asambleas, los que deciden qué destino deben tener los fondos públicos en el ámbito local. La iniciativa, bautizada con el nombre de Presupuestos Participativos, alcanzó rápidamente una notable difusión extendiéndose primero por más de cien municipalidades brasileñas, propagándose después por muchas ciudades de países latinoamericanos (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia…), para desembarcar más tarde en Europa, donde la experiencia se ha puesto en práctica en varios municipios de Francia, Alemania, Italia y España.

El éxito de algunas experiencias y su carácter de instrumento para fortalecer la democracia ha supuesto que la propia ONU reconozca este modelo de gestión como "buena práctica" (1996) y como procedimiento básico encaminado a mejorar el desarrollo humano (PNUD, 2002).

Ahora, queremos llevar esta experiencia a Oviedo, en el marco de un debate ciudadano en el que las instituciones se abran para recibir los esfuerzos democráticos de las vecinas y vecinos del municipio.

¿Para qué sirven los presupuestos participativos?

El objetivo principal de un presupuesto participativo es la participación directa de la ciudadanía para establecer las principales demandas de los vecinos y vecinas; hacer y mejorar el concejo. Podría decirse que los Presupuestos Participativos constituyen la estrategia de cogestión local más elaborada que se aplica en la actualidad para profundizar en la democracia, promover el desarrollo local y frenar procesos globales que distancian a la ciudadanía de los asuntos públicos.

Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Oviedo persiguen el perfeccionamiento de la democracia representativa local mediante prácticas de democracia directa. Obviamente están limitados por la complejidad formal de la democracia representativa, que evita que determinadas partidas presupuestarias (gastos de personal, amortización de deuda, gastos financieros…) puedan destinarse al debate público. No obstante, sí es posible destinar un porcentaje a los presupuestos participativos, es decir, que la ciudadanía de Oviedo podrá llevar a cabo por fin y directamente la construcción participativa de un proyecto vecinal de municipio, que ponga el acento en las personas.

¿Cuáles son los principios de un presupuesto participativo?

  • Aumentar la transparencia y la eficiencia de la gestión municipal, al compartir ente todas/os la discusión sobre en qué se van gastar nuestros impuestos.
  • Mejorar la comunicación ente administración y el vecindario. Se originan espacios de interlocución entre políticos, vecinos, colectivos y técnicos.
  • Favorecer la participación ciudadana, dado que es un proceso abierto a todo mundo, que posibilita la participación directa de todas las personas; de esta manera se supera la lógica de la participación representativa, que se limita a la acción de votar cada cuatro años. Se inicia una práctica de democracia directa.
  • Fomentar la reflexión activa y la solidaridad por cuanto todos los vecinos y vecinas tienen la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.

¿Qué son los grupos motores?

El grupo motor es un grupo de vecinas y vecinos que dinamiza el barrio para que la gente se informe y participe en el proceso, en colaboración con personal del Ayuntamiento. 

Ese grupo dispone de toda la información que se genera en el proceso de Presupuestos Participativos, para posibilitar la transparencia y la participación.

Si quieres participar en los grupos motores, escribe a participacion@oviedo.es

Espacios presenciales de información, debate y apoyo

Consulta en el anterior enlace las convocatorias de los espacios presenciales donde poder debatir en persona sobre las necesidades de la ciudad con los vecinos de Oviedo.