Ayuntamiento de Oviedo

Tú decides como invertir 1,5 millones de euros en Oviedo

  • Recogida de propuestas e información

     1 junio - 22 junio

  • Apoyos

     24 junio - 30 junio

  • Evaluación

     julio y agosto completo

  • Votación final

     6 al 21 de septiembre

Presupuestos participativos en 2 minutos

¿Qué puedo proponer? |  Explicación detallada del proceso

Cualquier persona empadronada en Oviedo y mayor de 16 años puede proponer, apoyar y votar propuestas de inversión o gasto corriente para el municipio.

A lo largo de las diferentes fases del proceso se podrá participar de dos formas:

  1. Telemáticamente a través de esta plataforma
  2. Presencialmente. Las personas mayores de 16 y menores de 18 años deben participar en el proceso únicamente de forma presencial para lo cual es necesario que presenten el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia junto con la autorización previa de sus representantes legales. Si estos representantes acuden con el menor, será suficiente con mostrarlo al personal técnico. En caso contrario, deberá aportarse fotocopia de dicho DNI.

    También podrán utilizar esta modalidad aquellas personas que tengan algún tipo de dificultad de acceso a internet o a las nuevas tecnologías.

Recogida de propuestas (1 de junio al 22 de junio)

Cualquier persona empadronada en Oviedo y mayor de 16 años puede realizar propuestas de inversión o gasto corriente para el concejo. Para el año 2018 se destinará millón y medio de euros para repartir entre estas propuestas.

Para presentar propuestas de manera presencial, existirán diferentes espacios habilitados al efecto como son la propia Concejalía de Participación, Información y Transparencia y demás espacios que se vayan habilitando al efecto.

Igualmente, la concejalía de Participación, Información y Transparencia del Ayuntamiento de Oviedo realizará una serie de encuentros presenciales para debatir y reflexionar sobre las necesidades de los barrios y del municipio. Se tratará de realizar un encuentro en cada distrito, publicándose el lugar y la fecha de los mismos en la web.

Fase de apoyos (24 al 30 de junio)

En esta fase, al igual que en la fase de presentación de propuestas, puede participar cualquier persona empadronada en Oviedo, y mayor de 16 años, aunque no haya participado en la fase anterior.

Las propuestas más apoyadas pasarán a la fase de evaluación técnica de las propuestas.

Evaluación técnica (Julio y Agosto)

Las propuestas serán evaluadas por una Comisión Técnica de Valoración, integrada por las áreas municipales que resulten afectadas por las propuestas así como por los servicios comunes del Ayuntamiento, para confirmar que son válidas y viables y pueden ser incluidas en el presupuesto general del Ayuntamiento de Oviedo, además de realizar un presupuesto estimativo del coste económico de cada propuesta.

La evaluación de las propuestas se realizará teniendo en cuenta el número de votos; si la propuesta llega a conseguir el 1% del número de personas mayores de 16 años inscritas en el padrón, pasará a estudiarse la viabilidad de la misma. En caso de que no se llegue al porcentaje indicado anteriormente, se estudiarán las propuestas por mayor número de votos según la capacidad delos técnicos municipales.

En todo caso, se garantizará la evaluación de al menos una propuesta por distrito.

Votación final (6 al 21 de septiembre)

En la fase de votación final se puede decidir cómo gastar el importe previsto para los presupuestos participativos, votando aquellas propuestas viables técnicamente. Se puede votar varias propuestas que sumen el importe total o sólo una de ellas que alcance esa cantidad.

Las propuestas votadas con su coste se visualizan en una barra y se pueden modificar en cualquier momento hasta que finalice la fase de votación.

Las propuestas más votadas hasta la cantidad indicada serán incorporadas al proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Oviedo. Si entre las propuestas ganadoras no se incluyesen propuestas a ejecutar en alguno de los distritos, se garantizará que la propuesta correspondiente a ese distrito, que sea técnica y económicamente viable y que haya recibido más apoyos, sea incluida en el Presupuesto General del Ayuntamiento.

Más información

Conceptos básicos

El presupuesto participativo es una herramienta de participación y gestión del concejo, mediante la cual la ciudadanía puede conocer y proponer sobre el destino y configuración de parte del presupuesto municipal.

Los presupuestos municipales se dividen en ingresos (que incluyen impuestos, tasas y otros tributos, transferencias, ingresos por patrimonio y deuda pública) y en gastos (de personal, gastos corrientes, gastos financieros, transferencias, inversiones y amortización de deuda). 

Con independencia de la cantidad destinada a los presupuestos participativos, los Consejos de Distrito dispondrán de su propia partida presupuestaria en el Presupuesto General del Ayuntamiento, la cual vendrá determinada por el porcentaje de recursos presupuestarios determinado por el Pleno. Dichos recursos podrán ser gestionados por los Presidentes de cada Consejo de Distrito, en el ámbito territorial del mismo, conforme a lo dispuesto por el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo.

Un poco de historia

A finales de la década de los ochenta del siglo XX, el gobierno municipal de Porto Alegre (Brasil) promovió una política de participación ciudadana basada en la cogestión y la democracia directa, a través de la cual son los ciudadanos y ciudadanas, organizados en asambleas, los que deciden qué destino deben tener los fondos públicos en el ámbito local. La iniciativa, bautizada con el nombre de Presupuestos Participativos, alcanzó rápidamente una notable difusión extendiéndose primero por más de cien municipalidades brasileñas, propagándose después por muchas ciudades de países latinoamericanos (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia…), para desembarcar más tarde en Europa, donde la experiencia se ha puesto en práctica en varios municipios de Francia, Alemania, Italia y España.

El éxito de algunas experiencias y su carácter de instrumento para fortalecer la democracia ha supuesto que la propia ONU reconozca este modelo de gestión como "buena práctica" (1996) y como procedimiento básico encaminado a mejorar el desarrollo humano (PNUD, 2002).

Ahora, queremos llevar esta experiencia a Oviedo, en el marco de un debate ciudadano en el que las instituciones se abran para recibir los esfuerzos democráticos de las vecinas y vecinos del municipio.

¿Para qué sirven los presupuestos participativos?

El objetivo principal de un presupuesto participativo es la participación directa de la ciudadanía para establecer las principales demandas de los vecinos y vecinas; hacer y mejorar el concejo. Podría decirse que los Presupuestos Participativos constituyen la estrategia de cogestión local más elaborada que se aplica en la actualidad para profundizar en la democracia, promover el desarrollo local y frenar procesos globales que distancian a la ciudadanía de los asuntos públicos.

Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Oviedo persiguen el perfeccionamiento de la democracia representativa local mediante prácticas de democracia directa. Obviamente están limitados por la complejidad formal de la democracia representativa, que evita que determinadas partidas presupuestarias (gastos de personal, amortización de deuda, gastos financieros…) puedan destinarse al debate público. No obstante, sí es posible destinar un porcentaje a los presupuestos participativos, es decir, que la ciudadanía de Oviedo podrá llevar a cabo por fin y directamente la construcción participativa de un proyecto vecinal de municipio, que ponga el acento en las personas.

¿Cuáles son los principios de un presupuesto participativo?

  • Aumentar la transparencia y la eficiencia de la gestión municipal, al compartir ente todas/os la discusión sobre en qué se van gastar nuestros impuestos.
  • Mejorar la comunicación ente administración y el vecindario. Se originan espacios de interlocución entre políticos, vecinos, colectivos y técnicos.
  • Favorecer la participación ciudadana, dado que es un proceso abierto a todo mundo, que posibilita la participación directa de todas las personas; de esta manera se supera la lógica de la participación representativa, que se limita a la acción de votar cada cuatro años. Se inicia una práctica de democracia directa.
  • Fomentar la reflexión activa y la solidaridad por cuanto todos los vecinos y vecinas tienen la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.

¿Qué son los grupos motores?

El grupo motor es un grupo de vecinas y vecinos que dinamiza el barrio para que la gente se informe y participe en el proceso, en colaboración con personal del Ayuntamiento. 

Ese grupo dispone de toda la información que se genera en el proceso de Presupuestos Participativos, para posibilitar la transparencia y la participación.

Si quieres participar en los grupos motores, escribe a participacion@oviedo.es

Espacios presenciales de información, debate y apoyo

Consulta en el anterior enlace las convocatorias de los espacios presenciales donde poder debatir en persona sobre las necesidades de la ciudad con los vecinos de Oviedo.