Ayuntamiento de Oviedo

Preguntas frecuentes sobre los presupuestos participativos

Explicación detallada

¿Qué son los presupuestos participativos?

Los Presupuestos Participativos son una herramienta para que los vecinos y las vecinas de Oviedo decidan libremente y de manera directa en qué emplear una parte del presupuesto de su Ayuntamiento.

La ciudadanía realiza propuestas que son preseleccionadas en una fase de apoyos ciudadana; después son evaluadas por el personal técnico del Ayuntamiento y, finalmente, llegan a una fase de votación final. Las propuestas más votadas por la ciudadanía pasan a formar parte del proyecto inicial del Presupuesto General del año siguiente.

¿Qué cantidad destina el Ayuntamiento a los presupuestos participativos y cómo se reparte en el municipio?

En esta primera edición del programa, se destinará 1 millón y medio de euros a todo el concejo para no olvidar ni el rincón más pequeño de nuestras calles.

Con independencia de la cantidad destinada a los presupuestos participativos, los Consejos de Distrito dispondrán de su propia partida presupuestaria en el Presupuesto General del Ayuntamiento, la cual vendrá determinada por el porcentaje de recursos presupuestarios determinado por el Pleno. Dichos recursos podrán ser gestionados por los Presidentes de cada Consejo de Distrito, en el ámbito territorial del mismo, conforme a lo dispuesto por el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo.

¿Quién puede participar?

Todas las personas empadronadas en Oviedo y mayores de 16 años podrán proponer, apoyar o votar propuestas.

  1. Las personas de entre 16 y 18 años podrán participar en las diferentes fases del proceso únicamente de forma presencial, previa autorización de su representante legal conforme al modelo establecido al efecto, que estará disponible en la web habilitada para el proceso. (www.consultaoviedo.es)
  2. Las personas mayores de 18 años podrán hacerlo en esta misma página web, siendo necesaria la verificación de una cuenta de persona usuaria que requerirá los siguientes datos: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, número de DNI, código postal, una dirección de correo electrónico y un teléfono (este dato no es obligatorio).
    También podrán participar de forma presencial en la oficina de la concejalía de Participación, Información y Transparencia y el resto de centros que se vayan habilitando al efecto, en el mismo periodo de tiempo que la forma telemática.

¿Qué puedo proponer?

Este año podrás hacer propuestas de inversión y propuestas de gasto corriente en bienes y servicios que quieras que el Ayuntamiento lleve a cabo, para todo el municipio.

Proyectos en materia de gasto corriente en bienes y servicios (Capítulo II):
Podrás proponer actuaciones en materia de gasto corriente en bienes y servicios, siempre que no estén contempladas en los presupuestos de los diferentes servicios municipales.

Ejemplos de proyectos:

  • Creación de talleres y cursos
  • Arrendamiento de locales y material para el desarrollo de actividades
  • Realización de estudios
  • Servicios nuevos o cualquier otra actuación que no estén incluidos en los presupuestos de los distintos servicios municipales.

Proyectos de inversión (Capítulo VI):

Son inversiones públicas, básicamente, todo lo que el Ayuntamiento puede construir o adquirir, que tenga una vida útil superior a un año, que no se consuma con el uso, que se pueda inventariar y que no sea un gasto previsiblemente reiterativo.

Ejemplos de proyectos:

  • Creación de nuevas infraestructuras: sendas peatonales, urbanizaciones viarias, señalización inclusiva, sendas seguras, carriles bici, mobiliario urbano, iluminación, parques, zonas ajardinadas, árboles y jardineras, fuentes, baños públicos, alcantarillado, iluminación pública, infraestructuras de juego, etc.
  • Reposición de infraestructuras: reutilización de espacios, adecuación de solares, remodelación de viales y de su señalización, reforma de iluminación, remodelación de parques, remodelación de parques infantiles, zonas verdes, reposición de fuentes, reposición de mobiliario urbano, de equipamientos deportivos, etc.
  • Construcción o reforma de edificios e infraestructuras sociales: equipamientos para la infancia y la juventud, espacios culturales y artísticos, espacios para mayores, instalaciones deportivas, mercados, equipamientos para usos intergeneracionales, remodelación de edificios públicos para nuevos usos, etc.
  • Elementos de Software y Hardware: aplicaciones, plataformas digitales, equipos informáticos, etc.

Ejemplos de costes de inversiones:

Para que tengas algo de información a la hora de hacer tu propuesta, incluimos algunos ejemplos de costes basados en los informes técnicos y bases de datos de precios como la Base de Datos Asturiana de la Construcción [ BDAC ] y/o PREOC [ Precio de la Construcción Centro ]:

  • Suministro de árboles: Desde 80 hasta 900 euros, dependiendo de la especie.
  • Base aparca-bicicletas: A partir de 80 €/unidad de aparcabici sencillo.
  • Aceras (levantamiento y reposición): A partir de 250 € / m2. El coste puede aumentar en base a la complejidad técnica, los servicios afectados, el material empleado y los elementos urbanos afectados.
  • Bolardos: 1.825 € / unidad
  • Carril bici: Dependiendo del trazado, recorrido y complejidad en transformar la movilidad puede oscilar entre 500 €/ metro lineal hasta 800 € / metro lineal
  • Huertos urbanos: A partir de 260 € / m2
  • Farolas áreas peatonales: A partir de 1.782 €
  • Suministro y colocación de elementos de gerontogimnasia: a partir de 1.300 € / unidad
  • Suministro y colocación de bancos: 350 €/unidad colocado
  • Papeleras: a partir de 165 €/unidad
  • Una pista deportiva: A partir de 137 €/m2 construido.
  • Zona de juegos infantiles: Desde 70.000 euros a 150.000 euros, dependiendo de la dimensión, de la complejidad técnica y del tipo de juegos.

En ambos casos, para que tu propuesta sea válida, tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser competencia del Ayuntamiento, de conformidad con lo dispuesto en los art. 25 y ss de la Ley 7/1985, de 12 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local, en la redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local: Hay gastos que son competencia del Principado de Asturias o de la Administración del Estado y que los Ayuntamientos no pueden hacer.
  • Ser legal: Se estudiará si hay alguna normativa contraria a la propuesta o si no favorece al bien común.
  • Ser viable técnicamente: También se estudiará si existe algún impedimento técnico para llevar a cabo la propuesta. Cuando la valoración de una propuesta requiera estudios previos, no se declarará inviable. En este caso, el coste total previsto incluirá el de hacer ese estudio previo y, se advertirá en el propio informe que la viabilidad final de la propuesta dependerá del resultado de ese estudio.
  • Que su coste no supere el importe máximo de 1 millón y medio de euros para las propuestas.
  • Que el contenido de la propuesta responda al interés general (del municipio, de un distrito, de un barrio, un grupo de vecinos/as, un colectivo) no a un interés únicamente particular.
  • La persona que realice la propuesta debe identificarse debidamente y estar empadronada en Oviedo.
  • No utilizar un lenguaje insultante ni tener fines delictivos. No atentar contra la legislación vigente en materia de derechos fundamentales y libertades públicas, ni incluir contenidos de carácter discriminatorio, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos o la dignidad de las personas.

NO son propuestas viables:

  • Por no ser competencia del Ayuntamiento:
    • Construcción de colegios, centros de salud o institutos
    • Infraestructuras de carreteras de acceso a Oviedo y ferrocarril
    • Inversiones en solares o terrenos no municipales
    • Comisarías
  • Por ser un gasto corriente incluido en el Presupuesto de los diferentes servicios municipales:
    • Contratación de personal
    • Mantenimiento y conservación de edificios, vehículos y mobiliario
    • Alquiler de vehículos y maquinaria
    • Suministros: vestuario, combustibles, energía eléctrica, gas, alimentos, etc.
    • Servicios de limpieza y contratación de personal para limpieza
    • Mantenimiento, conservación o limpieza de edificios y parques
  • Por ser una subvención:
    • Subvenciones y ayudas a familias, instituciones sin ánimo de lucro, fundaciones, empresas privadas etc.
    • Concesión de becas, premios, asistencia benéfica, etc.
  • Ampliación del horario del servicio de autobuses o modificación de rutas.

¿Cómo formular mi propuesta?

Puedes presentar tantas propuestas como quieras. Antes de presentarla, puedes echar un vistazo a las que ya ha presentado el resto de la ciudadanía para evitar duplicidades y que consigan el máximo de apoyos para llegar a la fase de evaluación. Puedes saber si hay propuestas similares a la tuya filtrando por las etiquetas de categorías.

Para cada propuesta tienes que escribir un título y una descripción, así como los datos de localización, ubicación u otros detalles que permitan concretar tu propuesta.

  • El título debe llevar los datos más representativos de tu propuesta, ya que va a ser lo que la ciudadanía vea y busque a la hora de apoyar.

  • La descripción, cuanto más detallada sea (qué quieres, cuántas unidades, dónde lo quieres...), más fácil será para el Ayuntamiento evaluar tu propuesta y para la ciudadanía decidir apoyarla y votarla.

  • Es interesante aportar, siempre que sea posible, aportar datos sobre la ubicación, localización u otros detalles que permitan concretar tu propuesta. Ten en cuenta que si es muy genérica (ej.: “más árboles en las calles”, “más baños públicos en el municipio”, “iluminación led en mi distrito”...) y no especificas con el mayor detalle posible en qué consiste, será más complicada su evaluación por parte de los técnicos municipales.
  • Asimismo podrás aportar otra información que contribuya clarificar el sentido e importancia de tu propuesta a cualquier persona que la lea y/o quiera apoyarla o votarla (objetivos, necesidades a las que responde, motivaciones, personas o colectivos que se beneficiarían si se llevara a cabo,…)

¿Puedo participar en el desarrollo del de Presupuestos Participativos más allá de realizar, apoyar o votar propuestas?

Sí, cualquier persona empadronada en Oviedo y mayor de 16 años puede formar parte del Grupo de Trabajo Ciudadano y de Distritos.

Estará constituido por los Consejos de Distrito que quieran formar parte del mismo y por los vecinos/as de Oviedo que, de forma voluntaria, quieran trabajar con el equipo técnico para el buen desarrollo del proceso.
En el caso de vecinos/as mayores de 16 y menores de 18 años será necesario para formar parte del Grupo de trabajo, contar con autorización de su representante legal en el modelo habilitado al efecto.

Dentro de las acciones de información y difusión de los Presupuestos Participativos, se informará de la posibilidad de formar parte de este grupo y de su finalidad. Se celebrará una primera reunión abierta para su constitución. No obstante, será un grupo abierto, por lo que podrán incorporarse otras personas interesadas durante todo el proceso.

Se promoverá que el Grupo de trabajo refleje la diversidad de la población de Oviedo y que en el mismo haya representantes de los distintos distritos y colectivos del municipio, siempre teniendo en cuenta que se forma desde de la voluntariedad y compromiso de las personas interesadas.

El Grupo de trabajo actuará siempre en coordinación y colaboración con el equipo técnico. Dará traslado de sus actuaciones y se coordinará en lo necesario con los Consejos de Distrito. Desarrollará las siguientes funciones.

  • Dinamizan y promueven la participación de la ciudadanía.
  • Colaboran con el equipo técnico en el diseño y desarrollo de actividades de difusión, formativas e informativas; en aras a facilitar la mayor información y participación posibles de todas las zonas y colectivos del concejo, en coordinación con los Consejos de Distrito.
  • Colaboran en la recogida de propuestas, apoyos y votos, y en la organización y desarrollo los espacios presenciales establecidos a tal efecto; bajo la supervisión del equipo técnico municipal.
  • Participan en el seguimiento y evaluación del proceso, bajo la supervisión del equipo técnico municipal.
  • Pueden solicitar las aclaraciones pertinentes sobre las propuestas presentadas.
  • Recogen y canalizan las propuestas de mejora del proceso.

¿Cómo es el proceso?

El proceso estará dividido en cinco fases:
Información, debate y presentación de propuestas (10 al 30 de abril de 2018)
Apoyos a las propuestas.(11 al 30 de mayo de 2018)
Fase de evaluación técnica de las propuestas priorizadas. (del 12 de junio al 17 de agosto de 2018)
Fase de alegaciones: Podrán presentarse alegaciones del 20 al 24 de agosto de 2018). Las alegaciones serán resueltas entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre de 2018).
Votación final (Del 10 al 26 de septiembre)

¿Cómo se desarrolla cada fase?

  1. Fase informativa, de debate y presentación de propuestas (10 al 30 de abril de 2018)

    Durante esta primera fase los vecinos y las vecinas de Oviedo que cumplan los requisitos de participación en el proceso podrán realizar propuestas tanto de forma telemática a través de la web habilitada al efecto www.consultaoviedo.es, como en los puntos presenciales que se detallan a continuación Las personas mayores de 16 y menores de 18 años, únicamente podrán formular propuestas de forma presencial, previa autorización de sus representantes legales mediante el modelo establecido al efecto (Descargar autorización).

    Para esta fase, se habilitarán 17 puntos presenciales de información y recogida de propuestas, distribuidos entre todos los distritos del concejo. En ellos podrás presentar propuestas relativas a todo el concejo o a cualquier distrito:

    • Plaza de la Escandalera (Distrito Urbano 1). 10 de abril, de 18:30 a 20:30 h. (En caso de lluvia, nos trasladaremos al Telecentro de La Lila, Calle La Lila, 17.)
    • Olivares. Delante del Centro Social (Distrito Urbano 5). 11 de abril, de 18:30 a 20:00 h.
    • Delante del edificio Calatrava, bajo la visera de entrada al Centro comercial (Distrito Urbano 5) 12 de abril, de 18:30 a 20:30 h.
    • Tudela Veguín, delante del Centro Social. (Distrito Rural 2). 13 de abril, 11:30 a 13:30 h.
    • Plaza Ferroviarios, La Losa (Distrito Urbano 2) 16 de abril, de 18:30 a 20:30 h
    • Colloto, delante del Centro Social (Distrito Urbano 4). 17 de abril, 11:30 a 13:30.
    • Parque Santullano (Distrito Urbano 3). 17 de abril, 18:30 a 20:30 h. (En caso de lluvia nos trasladaremos al Centro Social Pumarín, en la Calle Turina 1).
    • Plaza Pedro Miñor (Distrito Urbano 5). 18 de abril, 18:30 a 20:30 h. (En caso de lluvia nos trasladaremos al Centro Social la Ería, Calle Alejandro Casona, 0).
    • Plaza Lago Enol, Ventanielles (Distrito Urbano 4). 19 de abril. 18:30 a 20:30
    • Olloniego, delante de la iglesia (Distrito Rural 2), 20 de abril, 11:30 a 13:30 h.
    • Trubia, Plaza General Ordóñez (Distrito Rural 1) 23 de abril, 11:30 a 13:30 h. (En caso de lluvia nos trasladaremos al Centro Social. Calle General Elorza 31, Trubia)
    • Ciudad Naranco, delante del Centro Social del Naranco, Calle Fernández Oviedo, nº23. 23 de abril, 18:30 a 20:30 h.
    • Las Campas, Plaza de la Araña (Distrito Urbano 2), 24 de abril, 18:30 a 20:30.
    • La Florida, Delante de la Iglesia San Melchor. Plaza Arzobispo Díaz Merchán S/N. (Distrito Urbano 2), 24 de abril, 18:30 a 20:30h. (En caso de lluvia nos trasladaremos al Centro Social de la Florida, Paseo de La Florida 46.
    • San Claudio, delante del Centro Social (Distrito Rural 1). 25 de abril, de 11:30 a 13:30.
    • Corredoria, Plaza el Conceyín (Distrito Urbano 3). 25 de abril, de 18:30 a 20:30 h. (En caso de lluvia nos trasladaremos al Centro Social El Cortijo. Calle Corredoria Nº 89.)
    • Otero, Plaza Julián Cañedo 4 L, delante de La Lata de Zinc.(Distrito Urbano 4). 26 de abril, de 18:30 a 20:30 h. (En caso de lluvia nos trasladaremos al Centro Social de Otero, Calle Otero Nº4).

    Asimismo se establecerá otro punto presencial de información y recogida de propuestas en la Plaza de la Constitución (bajo los arcos del Ayuntamiento) entre los días 10 y 27 de abril de 2018 en horario de 11:30 a 13:30 h, de lunes a viernes.

    Las propuestas recogidas de forma presencial en los puntos habilitados al efecto serán incorporadas a la web por el equipo de Presupuestos Participativos.

    También se podrán organizar otros encuentros presenciales a propuesta del Grupo de Trabajo Ciudadano y de Distritos.
    Las entidades vecinales, sociales y culturales del concejo podrán organizar, si lo desean, sus propios encuentros. El Ayuntamiento apoyará y facilitará en lo posible el desarrollo de estos espacios de debate complementarios y colaborará en su difusión.

    Con el fin de contribuir a la difusión del proceso, se expondrá información sobre el mismo en los Centros Sociales y en la página web del Ayuntamiento, y se realizará un itinerario informativo por la zona rural del concejo.
    Una vez finalizada la fase de recogida de propuestas, la Comisión Técnica realizará una primera evaluación de su viabilidad. Las propuestas presentadas se moderarán bajo criterio técnico, excluyendo aquellas en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

    • No cumplan lo establecido en cuanto a validez de las propuestas.
    • No estar debidamente identificada la persona que la presenta o no ser persona física o vecino/a de Oviedo. En el caso de los representantes legales, no acreditar suficientemente dicha representación.
    • No poder incluirse en el capítulo de inversiones o gasto corriente.
    • Que se correspondan con ideas de inversión desarrolladas o en fase inicial de desarrollo coincidentes con actuaciones de inversión municipales que estén ya previstas.
    • Las que incluyan contenidos o propagandas de carácter racista, sexista, xenófobo, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos o la dignidad de las personas.
    • Las que tengas fines delictivos.
    • Las que utilicen lenguaje insultante.
    • Aquellas cuyo contenido atente contra la legislación vigente en la materia de derechos fundamentales y libertades públicas, especialmente en lo concerniente al derecho al honor, la intimidad y la propia imagen.
    • Los que tengan carácter reiterativo o puedan considerarse “spam”.

    Por otro lado, el equipo de Presupuestos Participativos contactará con las personas que realicen propuestas con contenido muy similar y les propondrá la posibilidad de unificar dichas propuestas con el fin de facilitar que consigan un mayor apoyo ciudadano.

  2. Fase de apoyos a las propuestas (11 al 30 de mayo de 2018)

    Una vez finalizada la fase de información, debate y presentación de propuestas, se publicará el listado de propuestas que pasan a la fase de apoyo. Estas propuestas quedarán abiertas a la recepción de apoyos entre el 11 y el 30 de mayo de 2018.

    Los requisitos y formas de realizar los apoyos son los mismos que los establecidos para la fase de recogida de propuestas. Cada persona podrá apoyar tantas propuestas como considere oportunas.

    Los apoyos se podrán formular directamente a través de la web, o presencialmente en los puntos que se establecerán al efecto (los mayores de 16 y menores de 18 únicamente de forma presencial aportando la autorización de sus representantes legales).

    Una vez concluido el proceso, en la web se indicará respecto a cada propuesta ciudadana, el número de apoyos recibidos.

    A lo largo de esta fase, los apoyos recogidos presencialmente serán incluidos por el equipo de Presupuestos Participativos en la web. Una vez finalizada la fase de apoyos, se llevará a cabo una fase de trabajo interno a los efectos de procesar los apoyos realizados.

    Se habilitarán los siguientes puntos de información y recogida presencial de apoyos:

    • 13 de mayo. Plaza Pedro Miñor, de 11:30 a 13:30 h.
    • 14 de mayo, Plaza de la Escandalera, de 18:30 a 20:30. En caso de lluvia, la mesa se instalará en el Telecentro de La Lila de 18:30 a 20:00 h. (Calle La Lila, 17)
    • 15 de mayo, Olivares, delante del Centro Social, de 18:30 a 20:30 h.
    • 16 de mayo, Tudela Veguín, Parque José Fermin Palicio, de 11:30 a 13:30 h.
    • 17 de mayo, La Losa, Plaza de Los Ferroviarios, de 18:30 a 20:30 h.
    • 21 de mayo, Trubia, Plaza General Elorza, de 11:30-13:30 h. En caso de lluvia, nos trasladaremos al Centro Social en la Calle General Elorza, 31, de Trubia.
    • 23 de mayo, Colloto, frente al Centro Social, de 11:30 a 13:30 h.
    • 23 de mayo, Ventanielles, Plaza Lago Enol, de 18:30 a 20:30 h. En caso de lluvia, en el centro Social.
    • 24 de mayo, Corredoria, Plaza El Conceyín, de 18:30 a 20:30 h. En caso de lluvia nos trasladaremos al Centro Social El Cortijo (Corredoria, 89)
    • 25 de mayo, Pumarín, Plaza Eduardo Úrculo, de 18:30 a 20:30.
    • 28 de mayo, San Claudio. Delante del Centro Social, de 11:30 a 13:30 h.
    • 28 de mayo, Ciudad Naranco, delante del centro Social, de 18:30 a 20:30 h.
    • 29 de mayo, La Florida, delante de la Iglesia San Melchor, de 18:30 a 20:30 h. En caso de lluvia nos trasladaremos al Centro Social de La Florida. (Paseo de La Florida 46)
    • 30 de mayo. Otero. Plaza Julián Cañedo 4 L, de 18:30 a 20:30 h. En caso de lluvia, nos trasladaremos al Centro Social de la Calle Otero, Nº4.
    • Además, de lunes a viernes del 11 al 29 de mayo (excepto el 22 y el 25 de mayo), de 11:30 a 13:30 h habrá una mesa informativa y de recogida de apoyos en La Plaza La Constitución, bajo los arcos.
  3. Fase de evaluación técnica de las propuestas (del 12 de junio al 17 de agosto de 2018)

    La selección de las propuestas que pasen a la fase de evaluación se hará teniendo en cuenta el número de apoyos; las más apoyadas pasarán a la fase de evaluación técnica. Si la propuesta a llega a conseguir el 1% de del número de personas mayores de 16 años pasará a estudiarse la viabilidad de la misma. En caso de que no se llegue al porcentaje indicado anteriormente, se estudiarán las propuestas por mayor número de votos según la capacidad de los técnicos municipales.

    A estos efectos, entre los días 12 y 15 de junio de 2018, la Comisión Técnica decidirá el criterio de corte aplicable para determinar el número de propuestas que pasan a ser evaluadas técnica y económicamente. En todo caso se garantizará la evaluación de al menos una propuesta por distrito, siempre que las haya. Si quieres conocer a qué distrito perteneces, puedes consultarlo aquí

    Las propuestas que finalmente pasan a la fase de evaluación en función del criterio de corto acordado por la Comisión Técnica serán publicadas en la página web de consultaoviedo.es.
    Estas propuestas serán evaluadas por la Comisión Técnica de valoración para confirmar que son válidas y viables y pueden ser incluidas en el presupuesto del Ayuntamiento de Oviedo para el 2019 además de realizar un presupuesto estimativo del coste económico de cada propuesta.

    La Comisión Técnica de Valoraciónestará integrada por el equipo de Presupuestos Participativos y por personal técnico de las áreas municipales que resulten afectadas por las propuestas así como por los servicios comunes del Ayuntamiento.
    Aquellas propuestas cuyo coste supere el presupuesto previsto para los presupuestos participativos, no entren en el ámbito competencial del Ayuntamiento, sean contrarias a la normativa de aplicación o inviables técnicamente, serán excluidas.

    Al finalizar el período de evaluación técnica se publicarán todas las propuestas, tanto las aprobadas como las rechazadas, con sus informes y valoraciones correspondientes, y con el coste estimado.

    En cualquier caso, con el fin de compensar factores de desventaja de la zona rural, como la menor población y la mayor dispersión de la misma; se garantizará que al menos una propuesta de cada distrito rural pase a la fase de votación, siempre que haya alguna que resulte viable.

  4. Fase de alegaciones (Del 20 al 24 de agosto de 2018 para formular alegaciones, y del 27 de agosto al 7 de septiembre de 2018 para su resolución)

    Una vez publicado el listado de las propuestas aprobadas y rechazadas, acompañado de los correspondientes informes técnicos, las personas que formularon las propuestas, podrán formular alegaciones a lo establecido en los citados informes en cuanto a la viabilidad o inviabilidad de las mismas durante un periodo de cinco días hábiles, que se desarrollará entre los días 20 y 24 de agosto de 2018, ambos inclusive.
    Con el fin de facilitar y agilizar la presentación de alegaciones, las mismas se presentarán enviándolas al correo electrónico presupuestosparticipativos@oviedo.es
    Estas alegaciones serán resueltas en el periodo de diez días hábiles, es decir, entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre de 2018, comunicándose la resolución a las personas interesadas, y modificando en caso necesario, el listado publicado.

  5. Fase de votación (del 10 al 26 de septiembre de 2018)

    Todas las personas empadronadas en Oviedo y mayores de 16 años podrán votar en esta fase final, sin perjuicio de la autorización necesaria para la participación en el proceso en el caso de las personas mayores de 16 y menores de 18 años.

    Cada persona puede votar una o varias propuestas para el municipio, hasta llegar al millón y medio de euros. Las propuestas votadas con su coste se visualizan en una barra y se pueden modificar en cualquier momento hasta que finalice la fase de votación.

    La votación será telemática, y se establecerán puntos de apoyo presenciales para facilitar que las personas con dificultades de acceso a las nuevas tecnologías puedan participar también en esta fase del proceso.

    Finalizada la votación, se ordenarán las propuestas de la más a la menos votada y se seleccionarán las más votadas hasta los importes previstos para los presupuestos participativos.

    Si, al ir incorporando las propuestas, una de ellas hace que se supere la cantidad total, quedará excluida de la suma y se pasará a la siguiente, hasta alcanzar el importe máximo de todo el municipio.

    Las propuestas ganadoras se incorporarán al proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Oviedo del año 2019 para su aprobación por la Junta de Gobierno Local y posterior tramitación.

    Con la finalidad compensatoria aludida anteriormente; si entre las propuestas ganadoras no se incluyesen propuestas a ejecutar en alguno de los distritos rurales, se garantizará que la propuesta correspondiente a ese distrito que sea técnica y económicamente viable y que haya recibido más apoyos, sea incluida en el Presupuesto General del Ayuntamiento.

¿Cómo se sabe que una propuesta se está llevando a cabo?

Las propuestas que, elegidas por votación popular, vayan a ser ejecutadas finalmente por el Ayuntamiento de Oviedo, se desarrollarán respetando la esencia de las mismas y siguiendo todos los trámites legalmente establecidos.

Se dará traslado a los Consejos de Distrito de las propuestas de los presupuestos participativos para su conocimiento y seguimiento de su ejecución.

Asimismo y una vez finalizado el proceso de Presupuestos Participativos de cada año, se creará una Comisión de Seguimiento integrada por: el equipo de los Presupuesto Participativos, los Consejos de Distrito que quieran formar parte de esta Comisión, y, de forma voluntaria, por las personas o colectivos que realizaron las propuestas.
Aprobado el Presupuesto por el Pleno, a los efectos de permitir un seguimiento público de la evolución de las propuestas elegidas, y en aras de la transparencia debida, se publicará en la web información detallada sobre el estado de ejecución de los proyectos seleccionados. Se irán actualizando, en la medida de lo posible, las actuaciones y las fases en las que se encuentren, los informes y otra documentación relativa con el estado de cada proyecto.

Más preguntas frecuentes

¿Sobre cuánto dinero vamos a decidir y cómo se reparte en el municipio?

Igual que en los primeros presupuestos participativos celebrados en 2017 para ejecutar en el 2018, el presupuesto participativo para el ejercicio 2019 será de1 millón y medio de euros destinado a propuestas para todo el concejo.

¿Puede la propuesta suponer gastos de partidas presupuestarias que no constituyan inversión?

. Podrán proponerse actuaciones de gasto corriente en bienes y servicios siempre que no estén contempladas en los presupuestos de los diferentes servicios municipales.

¿Qué diferencia hay entre la fase de apoyos y la votación final?

Fase de apoyos: La ciudadanía es la que propone y promueve los apoyos entre vecinos.

Votación final: Hay propuestas que la ciudanía puede desconocer si son competencia municipal, o si están regidas por alguna normativa sectorial, o si la estimación de su coste excede del presupuesto disponible. Los técnicos municipales intervienen previamente a esta fase, para asegurar que son viables las propuestas en fase de votación.

¿Cómo se asegura que cada persona vota una única vez?

En la votación telemática, se verifica que la cuenta de usuario corresponde a un único ciudadano/a, cotejando los datos del padrón municipal.

¿Puede ocurrir que un proyecto seleccionado en la votación final no llegue a realizarse?

. Puede ocurrir que una actuación ganadora, incluso después de su evaluación técnica y económica, se encuentre con obstáculos ajenos al Ayuntamiento de Oviedo a la hora de realizar su tramitación.

¿Qué pasará después de votar? ¿Cómo sabemos si las propuestas se llevan a cabo?

Una vez incluidas en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Oviedo, seguirán la tramitación normal de cualquier inversión o gasto.
El compromiso del Gobierno Local es asumir de manera vinculante lo decidido, es decir, que el resultado del proceso será incluido en los presupuestos como si fuese decidido por el propio Gobierno.

¿Existen, además de la web, mecanismos presenciales para participar?

. En todas las fases del proceso, el Ayuntamiento de Oviedo facilitará que quienes tengan dificultades de acceso a internet y a las nuevas tecnologías o desee un apoyo directo y presencial pueda participar, creando propuestas, apoyándolas y votando.

¿Existe alguna experiencia parecida en algún otro lugar?

. Los presupuestos participativos nacieron en Porto Alegre (Brasil) en la década de los 80. Desde entonces se han extendido de manera progresiva, y esa experiencia local se ha convertido en una tendencia global.
Encontramos ejemplos como París, donde los residentes decidirán hasta el 2020 como se gastan 426 millones de euros (lo que se corresponde con el 5% del presupuesto municipal de la ciudad); Nueva York, donde el año pasado dedicaron 32 millones de euros a presupuestos participativos; Islandia, a través de su plataforma Betri Reykjavík- Betri Hverfi (Better District), donde cada año reserva 1,8 millones de euros en proyectos propuestos por la población para los distintos barrios de Reikiavik.
Mucho más cerca tenemos a Portugal, que se convirtió el año pasado en país pionero en lanzar los presupuestos participativos a nivel nacional.
En España se realizan actualmente en muchos  Ayuntamientos como  Madrid, A Coruña, Zaragoza, Santiago de Compostela, Gijón, Carreño, Cartagena, Valladolid, Getafe, etc…

¿Se llevará a cabo cualquier propuesta que se acepte por mayoría en la web? ¿Incluso aunque sean ilegales o atenten contra los derechos humanos?

No. Se establecen una serie de criterios objetivos por los que una propuesta no podrá ser aceptada como, por ejemplo, que tenga fines delictivos o que atente contra derechos fundamentales y libertades públicas.
En el caso de las propuestas que quedan fuera de las competencias municipales el Ayuntamiento no podrá llevarlas a cabo, pero emprenderá actuaciones alternativas dentro de sus capacidades que intenten cumplir con la decisión de la propuesta.
También puede ocurrir que la actuación requiera la aprobación del Pleno, por lo que el resultado dependerá del posicionamiento de todas las fuerzas políticas respecto a la actuación presentada

¿Vota toda la gente de Oviedo en cada propuesta?

. El mecanismo actual se desarrolla a nivel de todo el municipio. Lo que no entra en colisión con que a nivel distrital se puedan desarrollar mecanismos de participación ciudadana que afecten únicamente a cada distrito.

¿Pueden participar asociaciones, fundaciones y ONG´s? ¿Y empresas?

Los participantes lo harán a título personal. No obstante, la intervención de las entidades jurídicas se podrá realizar a través de sus representantes legales.

¿Cuánta gente tiene que votar una propuesta para que sea aprobada? ¿Qué quórum mínimo se necesita para que las votaciones sean vinculantes?

El quórum es el mínimo de participación necesaria para considerar una votación vinculante de manera legal. Ningún reglamento del Ayuntamiento puede hacer que este mecanismo sea vinculante jurídicamente, porque eso está en contra de la legislación española. La vinculación con el mecanismo es política y se asume de manera personal por los concejales y el Alcalde. Por ello no se considerará ningún quórum.

¿Cómo puede participar la gente que no esté empadronada en Oviedo?

Es imprescindible estar empadronado en el municipio de Oviedo para realizar propuestas y para votar.

¿Al ser electrónico el voto no se aumenta el riesgo de fraude?

No, incluso lo reducimos. Hay una sensación subjetiva muy fuerte de diferencia de seguridad, entre procesos en papel y procesos electrónicos que no se corresponde con la realidad actual.

¿Cómo se sabe que una propuesta se ha cumplido?

Información y Transparencia. Las propuestas viables y ganadoras serán publicadas en esta plataforma web, incluyendo los informes que las correspondientes áreas redacten y las acciones que se emprenden con el fin de tramitar los expedientes administrativos. La información será completa y transparente para que puedas hacer un seguimiento de cómo evoluciona tu propuesta.